sábado, 8 de noviembre de 2014

Ropa de la mujer rica del siglo XIX
Inglaterra en el siglo XIX era el centro de la Revolución Industrial. Las fábricas textiles aparecieron en el norte de Inglaterra en la década de 1830. El aumento en la disponibilidad en opciones textiles significó que las mujeres de la aristocracia y las clases medias tenían muchas opciones elegantes de moda. La ropa de los ricos en Inglaterra del siglo XIX era muy decorada, incluso la ropa interior.  Según el momento del día que fuese, lucían un vestido u otro:

  • Los vestidos de la mañana:El vestido de mañana consistía en un montón de muselina que cubría el cuerpo. Las mangas bajaban hasta la muñeca y los cuellos eran altos. Los vestidos eran ajustados al torso con una amplia y pesada falda que casi tocaba el suelo. Los vestidos de la mañana eran a menudo bastante sencillos, de modo que no llamara la atención hacia la mujer que lo llevaba.

  • Vestidos de noche:  Los vestidos de noche eran mucho mas reveladores que los de mañana. Las mangas eran abombadas y cortas justos sobre el codo. La parte superior del vestido era cortada de modo que mostrara los hombros y los pechos de las mujeres. Los vestidos de noche eran detalladamente decorados con cintas y encajes. Eran bastante coloridos y con patrones encantadores. Todas las mujeres que usaban vestidos de noche llevaban largos guantes blancos con ellos.

  • Vestidos de estilo Neoclásico: A pesar de haber sido popular por un período de tiempo corto, el vestido de estilo neoclásico fue usado por la mayoría de las mujeres ricas del siglo XIX. El vestido era de talle corto y hecho de una delgada, casi transparente muselina o seda. El traje era siempre blanco y se usaba ligeramente caído sobre la mujer. Algunas veces, los vestidos neoclásicos llevaban encajes y adornos en el pecho hechos a mano. Este estilo de vestido, aunque no sea de muy alta costura, era aceptado por muchas mujeres ricas para la noche.



  • Capas de ropa interior: Las mujeres del siglo XIX usaban varias capas de ropa interior. En primer lugar, la mujer usaba un largo, delgado vestido llamado camisa. Ésta protegía las prendas mas caras de la transpiración. En segundo lugar, se usaba un corsé de hierro o acero cubierto por un relleno grueso. El corsé oprimía la cintura y separaba los pechos. En tercer lugar, una enagua, sin mangas, se usaba para proteger las prendas mas costosas. La enagua tocaba el suelo, y debía ser vista. A menudo, éstas tenían muchos encajes y volantes.


1 comentario: